top of page

Entrega audiovisual: 

Ensayo escrito. 

​

¿Cuál es el principio organizador?¿Lo tiene?

​

Si, el principio organizador de la obra es el sonido. Es el “sentido sensorial” sobre el cual nos basamos para la  construcción y conducción de la narrativa. Es decir, que no solo es el elemento desde el cual  partimos sino que también es el que guía la experiencia sensitiva.

Si bien cada instancia de desarrollo tiene distintas maneras de ser encarada (por ejemplo: hay veces que en lugar de partir del sonido empezamos por un montaje visual primitivo para tener nociones de duración por ejemplo) siempre tenemos presente la parte sonora. 

La entrega actual es justamente un caso en el cual partimos de las imágenes para hacer un esbozo de la nueva propuesta por lo que la parte sonora aún no está trabajada en profundidad, lo que oirán en  esta entrega es una maqueta. 

​

¿Puede definir una forma narrativa o no narrativa (experimental) concreta que hable de la estructura general del proyecto? 

​

Las cuestiones que nos abrieron interrogantes posteriores a la entrega final del mes de julio fueron dos: la pasividad del espectador y lo “masticada” que estaba la información que le bajamos a este mismo. 

La forma narrativa de esta nueva propuesta de espacio tenía como objetivo justamente ampliar (aunque sea de forma mínima) la libertad del usuario. De hecho intentamos pensarlo de alguna manera en la que la persona que atraviese la experiencia no lo haga como un espectador sino que ocupe ese rol de usuario activo. Concluimos en que la forma narrativa va a ser la misma: lineal. Pero optamos por destruir o despegarnos del material previo para reconstruir el relato sin dar a entender nuestro punto de vista de manera literal. Antes estaba excesivamente claro que la postura de la obra era anti-minera y contra el gobierno nacional y provincial. Tan claro que le quitaba todo su lado poético. Ahora tanto el sonido como lo visual contarán lo mismo, pero de diferentes maneras. Por ejemplo, para situarnos en chubut, en lugar de mostrar constantemente la cara del gobernador mariano arcino mostraremos paisajes únicamente de nuestra provincia para circunscribir el espacio geográfico sobre el cual estamos hablando. 

Sostenemos que la linealidad del relato es necesaria para comprender este mensaje de manera correcta. Puesto que si dejamos que las partes de la obra se activen al antojo del espectador o si un usuario ve primero el trabajo minero, luego la televisión, después el fuego, y finaliza con la naturaleza, no logrará comprender la lógica interna que indica el orden de:

TV -> naturaleza -> trabajo minero -> incendios. 

Se vuelve necesaria la linealidad de nuestro relato porque este, dicho de forma muy vulgar, expresa que:

la presión mediática y política -> sobre los espacios de la naturaleza -> para instalar sobre ella el trabajo minero -> conducen a la destrucción total.

​

¿Qué criterio de unidad y/o ruptura de espacio o tiempo vienen trabajando en los ejercicios en el relato /escena/situación?

 

Los criterios de unidad y ruptura varían según el momento. 

En el espacio televisivo recortamos todo el montaje anterior de 5 minutos de duración para dar lugar a uno nuevo de aproximadamente 1 minuto. El criterio previo era: medios hablando de minería en todo el mundo hasta llegar a Chubut. Ahora los planos fueron agrupados por el sonido: las palabras que los periodistas y políticos expresan componen los nuevos bloques sonoros. Buscando evidenciar cómo se repiten constantemente los mismos discursos a pesar de ser de nacionalidades distintas o de provenir de diversos canales, medios, periodistas, políticos, etc. 

En el espacio de la naturaleza los planos fueron unificados bajo dos criterios: la cantidad de color que la imagen muestra: desde mas coloridos hasta los tonos más fríos (para dar pie al espacio minero en el cual predominan) y están agrupados por el lugar geográfico que estas muestran: lagos cerca de los lagos, ríos con los ríos, mar con mar (sin ser estrictamente literal, es decir que luego de un plano de la costa puede reaparecer uno de la montaña si su colorimetría lo amerita). 

El espacio del trabajo minero también se organiza con lo visual como criterio: se muestran primero las imágenes que son de máquinas trabajando dentro de la mina y culminan con imágenes al exterior de la misma.

​

​

¿Tiene lugar la improvisación? ¿Cómo se manifiesta? En este sentido, ¿el proyecto tiene un enigma a resolver? a mostrar? a escabullir? 

 

Podríamos decir que no tiene mucho margen la improvisación del usuario en cuanto a movilidad por lo que destacamos en el punto anterior: se debe seguir el relato. Pero sí existe otro grado de libertad que se da en el momento de la naturaleza + trabajo minero y es que, como la proyección será sobre una pared amplia, el usuario no podrá dirigir su atención al 100% de las imágenes por lo cual “escogerá” cuál ver, lo que nos da lugar a que cada experiencia sea un poco distinta a la anterior en el sentido de que cada usuario quizás se detenga en cosas distintas.  

​

Cuales son las etapas planteadas del proyecto en el segundo cuatrimestre y aspiracionalmente como creen que llegarán a diciembre

​

- Finalizar el montaje, comenzar la construcción sonora. 

- conseguir locación para la instalación. 

- desarrollo de las instancias visuales: 

- desarrollo de la fractura del suelo 

- desarrollo del fuego / incendios 

- programación de Arduino para hacer el sensado de proximidad

- ir a la locación reiteradas veces para hacer montajes y pruebas, probar el montaje total al menos 3 o 4 veces antes de la entrega final

​

___________________________________________________________________________________________________________________________________________

​

 

Maqueta del nuevo espacio | Imágenes ilustrativas

​

​

​

1.                                                                                           2. A

2. B                                                                                      3.

bottom of page